Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 9 de junio de 2022

Gabriel Polgati, director de RDF Media y su rol como productor en el exitoso 'Caso 63': "Todo se construyó de manera muy azarosa y de la nada explotó"

El director de RDFMedia recibió en España, junto al guionista Julio Rojas, el prestigioso premio Ondas al mejor Podcast de Ficción por la exitosa serie chilena producida por Emisor Podcasting y Spotify

En junio de 2020, en plena pandemia y en cuanto supo que Spotify iba a apostar por producir sus propios podcast, Gabriel Polgati contactó al nuevo director de contenidos originales del gigante de la música en streaming, Javier Piñol. Un año antes, el periodista y director ejecutivo de RDF Media -actual nombre del grupo de radios del empresario Andrónico Luksic compuesto por Play, Sonar, T13 y Oasis, además de la recuperada Horizonte- había dado forma y puesto en marcha la plataforma Emisor Podcasting. A él y su equipo los movilizaba la idea de ampliar los contenidos del audio e ir más allá de la conversación, donde incluso la ficción podía ser igual de posible.

Un día después de su primera reunión con Spotify, Polgati llamó al destacado guionista Julio Rojas, tío suyo y autor, entre otras, de películas como "En la cama" y "Los debutantes". Le pidió tres o cuatro ideas entre las tantas que había dando vueltas y así apareció la historia de un hombre que viene del futuro, de sobrevivir a una pandemia aún más devastadora que la del Covid y que además pretende salvar a la humanidad. 

Pensaron inmediatamente en una serie de diez capítulos de entre 15 y 20 minutos de duración, y mientras Rojas escribía y revisaban juntos el texto, Polgati hizo de productor ejecutivo; conformó un equipo y convocó a los actores Antonia Zegers y Néstor Cantillana para sumarse al proyecto. Por ese entonces se llamaba “Paciente 63”, pero rápidamente mutó a Caso 63, título con que a fines de 2020 debutó la primera y exitosa audio serie original de Emisor Podcasting y Spotify.

Al año siguiente se estrenó la segunda temporada y reafirmó el fenómeno: Caso 63 estuvo entre lo más oído en Spotify en todo el mundo, surgieron grupos y comunidades de fanáticos y a fines de mayo pasado obtuvo el premio Ondas, popularmente conocido como el “Oscar del audio” y uno de los de mayor prestigio en la radio y televisión española. Con 68 años de historia, el galardón otorgado por Prissa reconoció por primera vez el trabajo en plataformas digitales y además creó el apartado Premios Ondas Globales del Podcast con especial interés en el mercado de Hispanoamérica. Caso 63 fue elegido el Mejor Podcast de Ficción del año.  

La serie ya fue traducida al portugués y hasta se hizo una versión en India. Próximamente se viene una traducción al inglés. “Estamos muy contentos con el premio. Ha sido todo muy rápido e inesperado”, dice Gabriel Polgati en su oficina en el barrio Bellavista. 

“Una de las cosas que me sorprendió fue que cuando le mandamos los primeros dos o tres capítulos hechos, grabados y producidos, yo sentí que Spotify entendió que iba a ser algo mayor. Nos dieron más recursos y ellos mismos invirtieron más en marketing y en comunicaciones porque intuyeron que lo que íbamos a lanzar era grande, y eso que estábamos en septiembre de 2020, en mitad del proceso. Todo se construyó de manera muy azarosa, como suelen darse estas cuestiones, y de la nada explotó. En el recuento del 2020 de Spotify mundo o central, que es distinto al de Latinoamérica, hubo cuatro hitos principales y uno de ellos fue Caso 63. Otro de los hitos era que Spotify había llegado a Corea”, comenta.

Lee la nota completa en The Clinic.